Descubriendo el Patrimonio a través de un MDI

El 2018 quedará en nuestro recuerdo como un gran año para el turismo cultural. La celebración del Año Europeo del Patrimonio Cultural y las alentadoras cifras de visitantes publicadas en el Anuario de Estadísticas Culturales 2018 reafirman el buen estado de salud del turismo cultural dentro y fuera de nuestras fronteras. En España, por ejemplo, el 12,8% del total de los viajes realizados durante el 2017 por los residentes se produjeron, principalmente, por motivos culturales, y el 18% en el caso del total de viajes realizados por los turistas internacionales.

La exposición de una obra de arte o la apertura de un monumento a las visitas públicas son maneras de dar a conocer al público el patrimonio  y de ponerlo en valor. Pero para obtener una mayor comprensión del patrimonio, se necesita un soporte complementario a su exposición, es decir, un material didáctico interactivo (MDI). Es un producto creado para dinamizar un equipamiento cultural o un espacio patrimonial, el cual ayuda a transmitir un discurso teniendo en cuenta los diferentes tipos de público al que se dirige. Se puede utilizar para presentar, complementar y profundizar sobre los conocimientos de dicho patrimonio e incluso para evaluar si esos conocimientos han sido adquiridos correctamente.

material didáctico interactivo
Armario como ejemplo de MDI de un museo

Algunos materiales didácticos interactivos pueden encontrarse en formato físico o digital. En cuanto al formato físico, existen cuadernos de visita, mochilas con objetos, armarios didácticos como el de la imagen, maletas didácticas, que el guía suele utilizar para contextualizar o profundizar conocimientos sobre el patrimonio expuesto. En el ámbito digital, es habitual el uso de Apps, pantallas táctiles, websites e incluso tablets que permiten reconstruir un espacio histórico a través de la realidad aumentada. Ambos formatos suelen proponer juegos interactivos y ofrecen informaciones complementarias sobre el elemento patrimonial visitado.

El material didáctico interactivo es, por lo tanto, una herramienta de mediación, es decir, que ayuda a la transmisión y a la comprensión del patrimonio hacia un visitante. En el módulo online Diseño y creación de material didáctico, podrás ver ejemplos de este tipo de herramienta y aprenderás a dinamizar un equipamiento cultural patrimonial a través del diseño y creación de tu propio MDI para hacer que el visitante tenga una experiencia más completa y dinámica.

Fechas del curso: del 21 de enero hasta el 17 de febrero 2019. ¡Apúntate!

AUTORÍA:

Alexandra Georgescou, Dra en Museología, Mediación y Patrimonio por la UQAM-UAPV.

Directora y profesora del Máster en Gestión y Dinamización Turística del Patrimonio 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s