¿Sabías que las burbujas hablan?

¿Conoces todas las opciones de vinos espumosos de nuestra geografía mundial que existen para servir durante estas fiestas navideñas?

Como producto estrella para brindar durante cualquier celebración se encuentra el famoso Champagne, donde el glamour de sus burbujas y la elegancia de su sonido en la copa son reconocidos en todo el mundo. Ahora bien, en Francia, fuera de la región de La Champagne también se elaboran espumosos de gran calidad como los Crémant. Todos los espumosos franceses se elaboran bajo el mismo método, es decir, el método tradicional o champenoise que los célebres monjes viticultores como Dom Pierre Perignon, Thierry Ruinart y Dom Jean Oudart concibieron en el s.XVII.

Vinos espumosos, champagen, cava, sommelier
Vino espumoso con el que brindar en estas fiestas.

Desde entonces hasta la actualidad, con el método tradicional se elaboran una gran variedad de vinos burbujeantes, como el Cava en España, y dado que el método de elaboración que utilizan es el mismo (método champenoise) la diferencia entre ellos reside en las variedades de uva utilizadas, el clima y el terroir. Por ejemplo, el Champagne, utiliza uvas tintas como el Pinot Noir y Meunier, a parte del Chardonnay, y el Cava, por su lado, utiliza las variedades blancas Macabeo, Xarel·lo y Parellada, típicas del mediterráneo. La efervescencia y el tintineo de las burbujas pueden obtenerse mediante otros métodos, como el Método Charmat que se desarrolló a principios del siglo XX y se diferencia en que la segunda fermentación se realiza en tanques de acero inoxidable con el que se obtienen vinos tan bien elaborados como el Prosecco en Italia y el Sekt alemán, entre otros.

Pero, ¿qué ocurre con las burbujas? ¿Cómo podemos interpretarlas en la copa?

Durante la cata de un espumoso podemos oír el sonido de las burbujas en la copa y sentir los aromas especiales de la segunda fermentación a brioche, magdalena o levadura.  Junto a la frescura ácida del vino podemos saborear y percibir su tacto en boca al paso de estas burbujas. La velocidad de las mismas, la cantidad, el tamaño, su persistencia o  cómo se desenvuelven nos dan infinita información sobre las variedades de uva y el tipo de método utilizado, la crianza, la dulzura, el clima de la región y un largo etcétera.

Si quieres saber más, apúntate al curso de Experto en DO’s, vinos especiales y su servicio de CETT e-learning . Te permitirá formarte en el mundo del vino abordando la geografía vinícola nacional, productos y vinos especiales y tecnología de su servicio.

Fechas del curso: del 18 de Febrero al 16 de Junio 2019

AUTORÍA:

Alicia Solé, profesora del curso de Experto en DO’s, vinos especiales y su servicio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s