La importancia del Sommelier en el restaurante

Muchos consumidores dan la importancia que se merece al vino cuando van a un restaurante, pero algunos restauradores aún no se la han dado. Abrir un restaurante no es una decisión que se tome a la ligera. Se deben de tener en cuenta varios factores, tales como: la ubicación, el tipo de gastronomía, el perfil de clientes al que se quiere llegar, la distribución del local, los proveedores y, por supuesto, la elección del personal. En numerosos restaurantes se bastan con el equipo de cocina y los camareros, por lo que suelen prescindir de figuras como la del sommelier.

Para la UDSF (Union de la Sommellerie Française), el sommelier está ligado de una manera indisoluble al servicio en el restaurante, y su objetivo no difiere del de cualquier otro profesional de la sala (maître, jefe de rango, camarero, barman…), el servicio y la atención al cliente. Según esta definición, cualquier otro profesional del vino que no dedique su actividad al servicio del vino dentro de un establecimiento de hostelería, no puede ser considerado sommelier.

Sommelier
La importancia de la figura del Sommelier en la restauración.

En los restaurantes, cuando llega el momento de elaborar la carta, se suele tener en cuenta el tipo o estilo de cocina: creativa, de autor, de fusión, de Km0, etc. Pero, ¿qué ocurre con la elección de los vinos para elaborar una carta? El sommelier, como profesional de la restauración, tiene en cuenta una serie de factores que ayudan a hacerla atractiva para los clientes. Estos factores van desde el tipo de local, la tipología de clientes, la carta de comida, el entorno y los gustos locales a los objetivos del restaurante y los gustos personales del propio sommelier. Será imprescindible que una vez elaborada la carta cuente con un buen espacio físico dedicado al vino (la bodega, el almacén, neveras y cámaras, estanterías, así como buenas condiciones de conservación, etc). Además, la ubicación del restaurante le puede facilitar la selección de vinos en base a la región vitivinícola más cercana al restaurante.

¿Quieres saber más? En el módulo “Tecnología de Servicio” de CETT e-learning se tratarán las claves sobre el correcto servicio del vino, la gestión de la bodega, las posibilidades del maridaje y , en general, la importancia de la figura del sommelier en la restauración.

Fechas del curso: del 7 de Mayo al 10 de Junio 2018

¡Apúntate!

AUTORÍA:

Equipo Cett-eLearning

Javier Campo, profesor de Tecnología de Servicio

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s