Viaje a través de los vinos espumosos del mundo

Todos hemos celebrado infinidad de acontecimientos y hemos brindado con una copa de vino burbujeante. Las burbujas del vino, son la característica principal de los vinos espumosos, pero, ¿somos conocedores de todos los tipos de vinos espumosos que se elaboran en el mundo?

Si visitas la región de La Champagne, al norte de Francia, seguro que verás las preciosas plantaciones de vid de la región y disfrutarás del vino espumoso más famoso, prestigioso y mejor valorado del mundo. Ahora bien, en Francia se elabora vino espumoso en muchas más regiones. Estos vinos espumosos son conocidos como Crémant, se trata del vino espumoso elaborado en Francia mediante el mismo método tradicional que el Champagne, pero que no tienen origen en la región de La Champagne. El vino espumoso conocido como Champagne, es exclusivo de la región que lleva el mismo nombre.

Copa de Vino Espumoso
Copa de Vino Espumoso

En cambio, si visitas Venecia, en el noreste de Italia, podrás disfrutar del vino blanco espumoso que se elabora en esta comarca, el Prosecco. En el año 2014 este vino superó la venta, en número de botellas, al Champagne. En los últimos diez años, la producción de Prosecco, se ha multiplicado por tres, y las exportaciones han crecido exponencialmente, mientras que la venta de Champagne es estable a lo largo de los últimos 20 años, y del mismo modo ocurre con la exportación del Cava español.

Como consecuencia del método de elaboración, los costes de producción del Champagne, y el Cava, elaborados mediante el método champanoise o tradicional, son mucho más elevados que los costes de producción del Prosecco, elaborado mediante el método charmat. Aun así, gracias al crecimiento en prestigio y en calidad de este vino espumoso italiano, éste se está vendiendo el mismo año de la cosecha, impensable en los productos de método tradicional, a precios relativamente elevados, en comparación con los costes de producción. El margen de las empresas italianas es amplio, y esto les permite invertir en tecnología, enoturismo y hacer una prospección atrevida y muy atractiva.

¿Quieres continuar el viaje a través de los vinos espumosos del mundo? Apúntate al módulo Productos y vinos especiales que se incluye dentro del curso semipresencial de Sommelier de CETT-UB.

Fechas del curso de productos y vinos especiales: Del 3 de Abril al 6 de Mayo 2018

AUTORA:

Alícia Solé, profesora del Curso Semipresencial de Sommelier

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s