imagen El visitante en el equipamiento cultural

En el campo de la gestión cultural existe de forma cíclica un proceso de reconceptualización de los equipamientos culturales, un proceso dirigido a repensarlos para mejorarlos permanentemente. Se plantea, por ejemplo, la necesidad de acercarse al visitante, de cómo hacer más comprensibles los contenidos que se ofrecen, de cómo romper con el rol pasivo del ciudadano, de cómo buscar nuevas fórmulas de comunicación, incluso de como hacer al ciudadano partícipe del proceso  de conceptualización de los mismos equipamientos.

Todas estas cuestiones tienen una gran relevancia y actualidad, más aún si tenemos en cuenta los importantes cambios derivados de las transformaciones demográficas de nuestra sociedad o los cambios constantes que permiten los avances tecnológicos. Y  por ello se emplean gran cantidad  de recursos no solo para la programación y gestión ordinaria de los equipamientos culturales sino para mantener este proceso de mejora contínua y acercamiento al público. Sin embargo, y a pesar de todo lo anterior, normalmente no llegamos a conocer cuál es el impacto en el visitante de todo este esfuerzo. Y sin este retorno, el trabajo es unidireccional, sin el enriquecimiento crucial de la percepción y  la vivencia de sus destinatarios finales. Es por este motivo  que es imprescindible un acercamiento al visitante conociendo sus ideas, opiniones, intereses y perfiles distintos. A partir de aquí será posible analizar en qué medida alcanzamos los objetivos previstos y adecuar mejor, si es necesario, el discurso  y los recursos utilizados.

visitantes en centro cultural
Turistas en el equipamiento cultural

En este contexto, los estudios de público o estudios de visitantes son un elemento estructural  de los equipamientos culturales puesto que nos acercan al conocimiento del que es cada vez más su objeto central: el  visitante. Así aumentan progresivamente los museos que incorporan en su propia organización un departamento de visitantes o  públicos, con responsables técnicos específicos.

Pero además, los estudios de público son una herramienta si cabe más necesaria que nunca puesto que nos conectan con la llamada “dimensión social” de los equipamientos culturales. En efecto, en los últimos años se remarca una transformación de los equipamientos culturales hacia una función social (aglutinadora y  reflejo de la diversidad  social actual, por ejemplo) que hasta el momento  no  se había prácticamente considerado. Una nueva manera de concebir los equipamientos culturales que requiere de una visión inclusiva y que a la vez escuche la voz de los distintos y  diversos colectivos que se acercan a ellos. Pero ¿cómo  hacerlo sin conocer directamente el público que nos visita, el público  potencial  o   incluso  el llamado  “no  público”? Con el módulo online “Identificación y análisis de visitantes” del Máster en Gestión y Dinamización Turística del Patrimonio en CETT e-Learning abordaremos todas estas preguntas adentrándonos en el origen, utilidad, diseño e implementación de los estudios de público.

Autor: Ferran Urgell

Profesor del módulo “Identificación y análisis de visitantes” del Máster Online en Gestión y Dinamización Turística del Patrimonio.

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