imagen El marco de la Denominación de Origen. Una visión más allá de la legislación

Quien se adentre en la actualidad vitivinícola, apreciará que existe cierto movimiento por parte de algunas bodegas de prescindir de la estructura de la Denominación de Origen en la que se han cobijado durante los últimos años y, por lo tanto, de emprender su propio camino sin el amparo de un Consejo Regulador.

el-marco-de-la-do

Recientemente, prestigiosas y arraigadas bodegas de Denominaciones de Origen, como Cava o La Rioja, han salido de su Consejo Regulador debido a distintos motivos. Por un lado, por la supuesta falta de prestigio que tienen en el mercado internacional, a menudo motivado por los excesos productivos. Por otro lado, por la ampliación de las Denominaciones de Origen (DO), que crecen de forma continua en número de hectáreas alrededor de la zona clásica o incluso en otras zonas del país. También se puede deber al hecho de que pertenecer a un Consejo Regulador significa que todos los vinos, a pesar de las diferentes calidades, deban etiquetarse de igual manera, bajo el mismo paraguas y con una única DO regional.

Además, existen opiniones que consideran a los Consejos Reguladores como organismos obsoletos que no ayudan al consumidor o que incluso pueden provocar desinformación. Según estas, existe una legislación inamovible que es incapaz de adaptarse a las dinámicas actuales que exige el mercado. Por último, su carácter a veces marcadamente político, puede diferir de los intereses y objetivos de los diferentes agentes que configuran la DO.

No hay que perder la perspectiva de que el sistema de DOs tiene como objetivo proteger la singularidad de un producto elaborado en un ámbito geográfico concreto defendiendo los intereses de un amplio espectro de elaboradores. Gracias a este sistema, muchos pequeños productores pueden salir a competir en los mercados internaciones bajo su propia marca que les permite aprovechar la dinámica de una marca superior a la que no conseguirían llegar fuera del amparo de la DO.

Se trata pues de un asunto complicado y sobre el cual existen muchos puntos de vista.

Para aprender más sobre las Denominaciones de Origen, CETT eLearning ofrece el Curso de Experto en Denominaciones de Origen, vinos especiales y su servicio en el que se presenta el panorama vitícola de España en base a las Denominaciones de Origen y su localización dentro de las Comunidades Autónomas. También se explica la legislación, la pirámide de calidad con sus distintas secciones y los factores de calidad de cada DO (historia, localización, clima, suelos, variedades de uva, técnicas de viticultura, sistemas de vinificación, estilos de vino, sus principales bodegas, etc.). Al finalizar el curso se habrán adquirido los conocimientos generales sobre la geografía vinícola española y también acerca de los vinos de calidad más destacados del mercado español; además se tendrá una visión analítica del complejo entramado vitivinícola español, de la Denominación de Origen y del Consejo Regulador que la promueve.

 

Carola Sitjas Bosch

Profesora CETT-eLearing.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s