imagen Cultura para todos

La reivindicación del acceso de toda la población a la cultura, con independencia de sus condiciones, ha comportado una gran diversidad de políticas públicas orientadas a la incorporación de colectivos habitualmente olvidados en los programas de públicos y audiencias de los equipamientos culturales. Este cambio progresivo de orientación no parte únicamente de la voluntad de aumentar el número de visitantes y usuarios de estos equipamientos, sino que va más allá al considerar que se trata de hacer real un planteamiento básico en una sociedad realmente inclusiva: el derecho subjetivo de todos los individuos a disfrutar de la cultura independientemente de sus condiciones personales. Son distintos los colectivos tradicionalmente marginados y cada uno conlleva unas actuaciones específicas. Sin embargo, de entre ellos destaca  el de las personas con discapacidad o diversidad funcional. Y destaca no únicamente por su aislamiento tradicional en prácticamente todas las facetas de la vida social sino porque las  actuaciones destinadas a su inclusión muy a menudo son actuaciones útiles para todo el mundo. Es decir, actuando para la inclusión de las personas con discapacidad podemos ofrecer “soluciones universales”, soluciones que son útiles para todos los visitantes tengan o no discapacidad.

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De esta manera, la variedad no solo de perfiles culturales, económicos, etcétera, sino también de necesidades funcionales es una cuestión primordial en la concepción de los equipamientos turísticos y patrimoniales diversos. En este sentido, el «confort» como el tipo de luz, áreas de descanso, pavimentos, servicios, etcétera, carecen de importancia cuando los equipamientos culturales no permiten que determinados visitantes puedan disfrutar de ellos simplemente porque no pueden tan siquiera acceder físicamente o porque no existen medidas de accesibilidad a la comunicación para personas con discapacidades sensoriales, por ejemplo.  Así  pues, es necesaria una mirada crítica sobre qué medidas de accesibilidad se toman para garantizar que todos los visitantes puedan disfrutar las propuestas de los museos con igualdad de condiciones.

Con el modulo online Accessibilidad e inclusión en el entorno turísticopatrimonial que se impartirá en el CETT e-learning a partir del 20 de febrero pretendemos hacer una aproximación teórica y práctica a las cuestiones anteriores. La finalidad es ofrecer herramientas útiles para una concepción realmente inclusiva en los entornos turísticos a través de la máxima accesibilidad.

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