imagen ¿Entendemos los museos?

En ocasiones, cuando observamos los objetos expuestos en los museos y en los equipamientos patrimoniales, notamos que no conectamos con ellos, esto suele ocurrir porque ignoramos cómo han sido hallados e interpretados y de qué forma han adquirido los significados que se les da.

¿Cómo podemos ayudar a la comprensión de los objetos expuestos en los museos desde la didáctica? Una de las soluciones más útiles y utilizadas por los servicios educativos de estos centros son los materiales didácticos interactivos o MDI. Este tipo de materiales se han consolidado como unos buenos aliados para este tipo de equipamientos a la hora transmitir sus mensajes; muestra de ello es la presencia de las maletas didácticas y otras tipologías de materiales didácticos en la oferta educativa de los principales centros culturales de las grandes capitales turísticas.

Así, encontramos ejemplos de esta práctica en museos como el Museo de Arte Cicládico en Atenas, el cual lleva años desarrollando maletas didácticas dedicadas a facilitar y dar apoyo a la inmersión del público infantil en el mundo de la civilización griega.

Otro ejemplo del uso de maletas didácticas de actualidad lo encontramos en el proyecto “La ciencia que no se aprende en la red. Acercar el método científico a las aulas de secundaria” en el que ha participado la Directora del Máster en Gestión y Dinamización Turística del Patrimonio del CETT eLearning, la Dra. Laia Coma Quintana; como miembro del Grupo de Investigación DHiGeCs de la Universidad de Barcelona. Además, el proyecto, ha contado con la colaboración del Museo de Lleida.

Este proyecto, está especialmente dirigido al público escolar y tiene como objetivo enseñar a este público algunas nociones científicas de una manera lúdica, vivencial e interactiva que en el contexto de un aula pueden resultar aburridas.

En concreto, el proyecto ha consistido en la creación de once maletas didácticas que permiten a los educadores trabajar conceptos científicos relacionados con la arqueología. De esta manera, podemos comprender mejor cómo se han hallado, identificado y, además, interpretar los distintos objetos que se han encontrado en los yacimientos arqueológicos. A partir de estas herramientas, la comprensión del significado de los objetos en el museo nos resultará más sencilla y aprenderemos más durante nuestra visita.

maletadidactica

Así mismo, algunas de las maletas didácticas incluyen en sus materiales reproducciones de elementos patrimoniales del Segrià y Les Garrigues, ayudando al descubrimiento de la historia del territorio donde estas se ubican.

Aunque las maletas didácticas sean una de las tipologías más extendidas, estos tipos de soportes o MDI, pueden adoptar diferentes aspectos y modelos, según los objetivos que nos planteemos. Por ejemplo, en los últimos años, con el auge del uso de las nuevas tecnologías con finalidades didácticas, existen aplicaciones móviles realizadas por los equipamientos patrimoniales con el fin de atraer y comunicarse con diferentes públicos y dar a conocer el patrimonio de los museos, ya sea antes de la visita, durante o después de ella.

Una de estas iniciativas la ha realizado Tate Modern y tiene por nombre Race Against Time; un juego que, con la excusa de un viaje en el tiempo del protagonista, nos muestra los principales movimientos artísticos del siglo XX. De este modo, permite que el público se familiarice con los conceptos básicos del arte moderno, facilitándoles, así, la interpretación del contenido del museo.

Si quieres descubrir otros ejemplos de materiales didácticos interactivos, profundizar en los usos de estos en equipamientos patrimoniales, las estrategias pedagógicas que utilizan, así como saber qué debe tenerse en cuenta a la hora de plantear la creación e implementación de este tipo de materiales, apúntate ya al módulo de diseño y creación de materiales didácticos que ofrece CETT-eLearning.

 

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