imagen Aprende las 5 claves en el diseño de museografía patrimonial

Queremos atraer al público. Queremos preservar y divulgar la memoria del patrimonio de nuestra ciudad. Queremos que sea educativo, que la gente lo valore, pero ¿cómo podemos hacerlo? Y ¿cómo competir con las muchas alternativas de ocio que alberga una ciudad?

sin-titulo

Vamos a ver 5 elementos clave que nos pueden ayudar a conseguir nuestros objetivos:

  1. Emociona al visitante: No cuentes datos y más datos sin más. A la tercera línea el visitante ya ha desconectado. Ofrece historias que reflejen sentimientos, situaciones impactantes, o simplemente historias muy cotidianas con las que el visitante se pueda identificar. A nadie le deja indiferente poderse ver reflejado o poderse emocionar con una historia real pasada.
  1. Dialoga con él: Las personas que diseñan exposiciones, a veces, se olvidan de que los visitantes puedan saber cosas, que puedan aportar y que les guste el diálogo. ¿Qué te parece más divertido, un monólogo o poder entablar una conversación? ¡Pues busca maneras de dialogar con el visitante!
  1. Ponle retos: Ahora se han puesto de moda los “escape room” que son espacios lúdicos donde te proponen descubrir un misterio como si de Sherlock Holmes se tratara. Pero es que los retos siempre han sido un elemento motivador. ¿Por qué no proponer retos patrimoniales?
  1. Estimula su curiosidad: Incluso no hace falta llegar a los retos, porque las personas somos curiosas por naturaleza, así que solo hace falta poner una mirilla en un lugar estratégico… y ¿os imagináis qué es lo que pasará?
  1. Sorpréndele: El cerebro no se estimula mucho cuando ya sabe lo que pasará. Es como si pensara… “Uff, otra cartela con la explicación del monumento”. Y le presta la atención mínima… Pero si en vez de explicarlo nos aparecen unos personajes virtuales que nos recrean la escena del monumento en cuestión ¿no sería otra historia?

Estos cinco elementos clave se pueden combinar entre ellos o bien usarlos por separado. En cualquier caso, su uso hará que el visitante tenga una experiencia más fructífera, satisfactoria, con un mayor grado de aprendizaje y se lleve un mejor recuerdo de lo vivido ese día en ese patrimonio.

¡Descubre en el módulo Museografía e interactividad del patrimonio turístico todas las posibilidades que ofrece la museografía para conseguir integrar estos elementos clave!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s