imagen Colores en el cielo, un patrimonio cultural inmaterial ¿el gran desconocido o un valor en efervescencia?

En los últimos años ha proliferado en las fiestas locales y patronales de nuestro país una nueva actividad lúdico festiva que atrae especialmente al público juvenil y adolescente; es el conocido holi festival o como muchos lo denominan “festival de los colores”. Pero ¿a qué se debe esta nueva celebración? ¿es una nueva tradición o la hemos adoptado de otros lugares del mundo? De hecho solo hay que revisar los programas festivos de las principales ciudades para darse cuenta que se ha convertido en un “imprescindible” a la altura de otras tradiciones ya asentadas por tod@s. Pero como gestores del patrimonio nos surgen algunas dudas: ¿los jóvenes y los adolescentes conocen el significado de esta fiesta tradicional hindú?, ¿porqué se lanzan todos los colores al cielo?, ¿debería preocuparnos el desconocimiento ante este uso del patrimonio cultural inmaterial de un pueblo?. Por ende, ¿hacemos un buen uso de este patrimonio?, ¿quién decide lo que es patrimonio inmaterial o no?

Holi festival - patrimonio inmateriañ

El holi festival no es solo el festival de los colores sino también una manifestación del amor y la igualdad entre las personas y las distintas culturas. Esta festividad ancestral que tiene sus orígenes en las deidades, concretamente en Joliká, la malvada hermana del rey Hiranyakashipu y tía del príncipe Prahlada. Esta fiesta religiosa que da inicio a la primavera se celebra principalmente en la India, Nepal y otras regiones del mundo con población hindú. No solo simboliza la despedida del invierno y la llegada de la primavera sino también la victoria del bien sobre el  mal. Un día en la que la diversidad cultural aflora y se dejan de lado las diferencias entre las personas ya sea por su religión, categoría social o edad. ¡Una fiesta donde los colores se vuelven los protagonistas como símbolo del respeto a la diferencia!

Dentro del Máster online en Gestión y Dinamización Turística del Patrimonio encontrarás un módulo dedicado al Patrimonio turístico y su modelo de gestión, donde abordamos este y otros muchos temas vinculados con el Patrimonio de una forma dinámica y participativa. Para ello contamos con la participación de varios expertos que nos narran en distintos vídeos su experiencia personal y nos ponen al día de las acciones que se desarrollan actualmente en sus muesos. Todo ello nos aproxima al mundo de la gestión del patrimonio cultural, material e inmaterial,  y en la generación de ingresos en los equipamientos turístico-culturales.  ¿Te lo vas a perder?

Autora: Tània Martínez Gil – Profesora CETT eLearning

Para más información: cettelearning@cett.cat

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s