imagen El patrimonio literario como valor turístico

¡Quién nos iba a decir que en Barcelona íbamos a encontrar otra fuente de valor turístico como es la literatura! Barcelona ha perseguido este reconocimiento por parte de la UNESCO desde hace ya unos años. Casos como el mercado de Sant Antoni situado en el corazón de la ciudad condal que ofrece desde 1882 cada domingo un mercado del libro antiguo; o bien la popular Diada de Sant Jordi (la cual inspiró a la UNESCO a declarar el 23 de Abril como Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor) son claros ejemplos de un esfuerzo compensado. El pasado mes de diciembre de 2015 Barcelona fue declarada “Ciudad Creativa de la Literatura”, formando finalmente parte de la “Red de Ciudades de la Literatura” de la UNESCO. Una red nacida el año 2004 y que, en la actualidad está compuesta por 116 ciudades de más de 50 países que se agrupan en diferentes ámbitos temáticos, entre los cuales encontramos la gastronomía, la música o, en el caso que nos ocupa, la literatura.

Entre los objetivos que se ha propuesto Barcelona como Ciudad Creativa de la Literatura, encontramos poner en valor y facilitar el acceso al patrimonio literario de la ciudad, tanto a los propios ciudadanos, como a los turistas. Un patrimonio que, aún siendo de carácter inmaterial, disfruta, cada vez más, de un reconocimiento y soporte bastante elevado en cuanto a su conservación y difusión. Un ejemplo de ello sería, a nivel general, el acuerdo en el mundo cultural en torno a la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial firmada por la UNESCO en París en el año 2003.

Shakespeare and Company - Paris

Por lo que respeta a este tipo de patrimonio y su vertiente más turística, podemos citar diferentes iniciativas llevadas a cabo con la voluntad de acercar este patrimonio a las personas con productos turístico-literarios. Una de las más destacadas sería el Mapa Literario Catalán que geolocaliza un gran número de espacios literarios por la geografía mundial relacionados con literatura, y proponiéndonos diferentes rincones o rutas temáticas. Otra propuesta turística es la iniciativa Walking on Words, la Mallorca literaria, gestionada por la Casa Museo Llorenç Vilallonga y que nos invita a descubrir el patrimonio literario que esconde la maravillosa isla de Mallorca.

En este sentido, Barcelona ha decidido remodelar la Masía Vil·la Joana, donde residió el poeta Jacint Verdaguer durante sus últimos días y que, hasta ahora, ha sido un espacio de homenaje de la figura del poeta. El objetivo de esta remodelación ha sido ir más allá y poder hacer de Vil·la Joana un centro de la literatura neurálgico que permita mostrar y dar a conocer toda la riqueza literaria de Barcelona a partir de los elementos museográficos del espacio, pero también conjuntamente con la creación de eventos culturales e itinerarios turísticos, entre otros.

Estos ejemplos nos muestran la importancia de entender las diferentes tipologías patrimoniales que existen para poder ser capaces de generar productos turístico-culturales que propongan una serie de actividades adaptadas a cada uno de los intereses particulares de cada turista y que permitan a su vez, visualizar toda la cultura de un territorio.

Así pues, cabe destacar que este tipo de reflexiones ponen sobre la mesa la necesidad actual de crear espacios, celebraciones y/o eventos del ámbito literario que ayuden a sobre cómo revalorizar el patrimonio literario para poder vivir experiencias únicas y diferentes tanto para la ciudadanía como para el turista.

Con el módulo inicial del máster online en Gestión y Dinamización Turística del Patrimonio: el módulo del ABC del Turismo Cultural y Natural, pretendemos dar respuesta a esta cuestión, y  muchas otras más. Para ello nos adentraremos en el mundo de los diferentes tipos de patrimonio y de turismo, dando a conocer en definitiva, cuáles son las claves de éxito para gestionar y dinamizar nuevas experiencias turísticas dentro del ámbito patrimonial.

Autores: Jordi Arcos y Núria Prieto – Profesores CETT eLearning

Para más información: cettelearning@cett.cat

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s