Los guías turísticos, piezas clave en la mediación cultural

Con la aparición de nuevas plataformas digitales, la diversificación de la oferta turística y la sofisticación de los productos turísticos ofertados actualmente en el mercado, las posibilidades de servicios a los que se enfrenta la demanda son infinitas. El cliente tiene a un solo click una gran variedad de opciones a elegir. La tecnología facilita la comercialización de servicios y productos turísticos, pero la importancia del factor humano en el sector sigue invariable.

Tanto en el sector vacacional como el de negocios, la figura del guía turístico sigue siendo necesaria. Ya sea en viajes organizados, con grupos de mayor o menor tamaño, o en viajes de incentivo u otros viajes relacionados con el turismo de reuniones, se sigue requiriendo y valorando la figura del  guía turístico profesional, que contribuye al éxito y a la calidad del servicio global que presta la agencia que organiza dicho viaje.

Los guías locales, llamados en muchas ocasiones “guías oficiales”, son los responsables de dar explicaciones sobre una ciudad o zona concreta, interpretando el patrimonio tangible e intangible, durante las visitas de los grupos o individuales a monumentos, museos, zonas históricas u otras zonas de interés. Son anfitriones de un áreaMediador - guía intérprete del patrimonio determinada, los expertos de un territorio concreto. Muchos países o regiones otorgan una habilitación administrativa para poder ejercer la profesión, pues son, en cierta manera, los mediadores culturales entre el visitante y el país visitado. Muchos de ellos proceden de estudios turísticos, otros de disciplinas relacionadas con las humanidades o incluso de las ciencias sociales.

Si el dominio de uno o varios idiomas extranjeros es necesario, igual de importante es que el guía esté formado en otros campos, como gestión de las visitas o interpretación del patrimonio. Asimismo, es vital para el guía reciclarse continuamente y ampliar sus conocimientos sobre cultura y patrimonio, así como sobre otros temas que pueden ser de interés.

Muchos de los grupos que atiende un guía local van acompañados de un guía acompañante, también llamado guía de ruta o guía correo. Aunque la acepción “guía acompañante” puede dar la idea de que estamos hablando de un profesional con un trabajo secundario, en realidad no es así. Llamados en inglés “tour leader”, “tour manager” o incluso “tour director”, son piezas clave en el desarrollo de un viaje combinado u otros tipos de viaje organizado. Sus funciones son variadas: coordinar y supervisar el viaje, ser el representante de la agencia de cara a los clientes, coordinar y controlar la calidad de los diferentes servicios prestados por otros proveedores, entre muchas otras.

El guía acompañante o “tour leader” es también un intérprete del patrimonio de primera categoría. Se espera de él que dé explicaciones sobre los territorios visitados durante el viaje, convirtiéndose, como el guía local, en anfitrión de un destino.

Aunque las explicaciones de este tipo de guía suelen ser más generales, no por ello son menos importantes o interesantes. El guía local se centrará en llevar a cabo visitas de su ciudad, incluyendo en muchas ocasiones visitas a monumentos o museos, y el guía acompañante realizará explicaciones durante los traslados o en lugares donde no sea necesaria la figura de un guía local. Como el primero, el guía acompañante se convierte en intérprete del patrimonio y mediador cultural.

Con el módulo online Mediación didáctica del patrimonio turístico que imparte CETT eLearning, podrás observar que existen otras figuras profesionales relacionadas con la mediación del patrimonio. Este módulo está conceptualizado para profundizar en éste y otros temas relacionados con la mediación humana en el entorno turístico-patrimonial.

Autor: Sra. Laura Salarich – Guía Oficial y Profesora CETT eLearning
Para más información: cettelearning@cett.cat

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s