imagen Los estudios de público o cómo hacer del visitante el centro de nuestro trabajo

Existe, probablemente en la misma línea de la gestión cultural, la preocupación por acercar el visitante a los equipamientos culturales, hacer más comprensibles sus contenidos, romper con el rol pasivo del ciudadano, etc. Pero, a pesar de las innumerables e imaginativas propuestas existentes encaminadas a este fin ¿qué certeza tenemos de la eficacia de las acciones que llevamos a cabo?, ¿hasta qué punto los visitantes comprenden mejor las exposiciones de los museos?, ¿existe realmente una mejor aprehensión de los contenidos?, ¿se aprecian los esfuerzos por parte de los visitantes?, es decir, ¿les satisfacen las actuaciones que llevamos a cabo en los museos y los cambios que introducimos?. Al igual que ha pasado con muchas otras disciplinas e industrias culturales, la museología se ha planteado a menudo las preguntas anteriores y para darles respuesta desde principios del siglo XX se ha constituido un corpus teórico y empírico a través de lo que hoy conocemos como los “estudios de público”.

Estudio de visitantes en los museos

Las cuestiones planteadas más arriba, a pesar de las numerosas investigaciones que han suscitado, siguen teniendo una gran relevancia y actualidad. Se destinan hoy en día una gran cantidad de recursos para la programación y gestión de los equipamientos culturales de todo tipo. Sin embargo, a menudo no llegamos a conocer cuál es el impacto en el visitante de todo este esfuerzo. Sin este feedback, el trabajo es unidireccional, sin el enriquecimiento crucial de la percepción y la vivencia de sus destinatarios finales. Se refuerza pues la idea de que es imprescindible un acercamiento al visitante, conocer sus ideas, opiniones, intereses y perfiles distintos. A partir de aquí será posible analizar en qué medida alcanzamos los objetivos previstos y adecuar mejor, si es necesario, el discurso y los recursos utilizados.

Con el módulo online Identificación y análisis de visitantes que se impartirá en el CETT eLearning pretendemos dar respuesta a las preguntas planteadas. Para hacerlo nos adentraremos en el origen, utilidad, diseño e implementación de los estudios de público o visitor studies. La asignatura está concebida como una aproximación que combina un conocimiento de la base teórica sobre la que se construyen los estudios de público y, a la vez, se da relevancia a la dimensión práctica. La intención de este enfoque es dar a los alumnos las bases y técnicas esenciales para poder realizar por si mismos el análisis de los visitantes que acuden a los equipamientos culturales.

Autor: Sr. Ferran Urgell – Ayuntamiento de Barcelona
Para más información: cettelearning@cett.cat

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