imagen Los materiales didácticos: aliados del arte contemporáneo

Maleta materiales didácticos para museos - Maleta MACBA

Entender la práctica educativa como una herramienta colectiva y transversal, resulta imprescindible para abordar la educación artística desde la negociación y el conocimiento compartido. El arte provoca experiencias que desarrollan una mirada crítica y generan nuevos espacios de pensamiento. El arte es diálogo. Y el diálogo es un espacio horizontal, respetuoso y constructivo, que nos transforma y nos muestra respuestas en las voces de los otros. El arte es también creatividad. Porque propone nuevas asociaciones entre ideas y conceptos, y nos ayuda a descubrir nuestro propio potencial.

Las visitas al Museo siempre tienen una duración limitada que condiciona a la fuerza su desarrollo. Conscientes de que esta limitación temporal impide que se aborden con profundidad muchos aspectos que serían deseables, el Museo se propone cubrir estas carencias ofreciendo materiales didácticos para trabajar en el aula, de manera que se pueda dedicar el tiempo necesario para profundizar en algunas cuestiones que en el transcurso de una visita a las salas solamente pueden insinuarse. La apertura hacia los centros escolares permite plantear cuestiones sobre el arte contemporáneo, ligadas al contacto directo posterior con diferentes obras que forman parte de los programas expositivos, sabiendo que no es fácil romper con los tópicos y que con sólo proponérselo no es suficiente para acceder a una apreciación sin prejuicios.

Es el caso de la maleta ExpressArt. Museo portátil, un juego versátil alrededor de la Colección MACBA que permite conectar con las diferentes áreas del conocimiento y trabajar tanto materias escolares como emociones a partir de objetos, materiales, obras e imágenes. Lejos de proponer una única manera de trabajar, ExpressArt actúa como punto de partida para abordar múltiples temáticas, como el lenguaje oral o el numérico, la geometría o nociones de física, entre muchas otras. Las actividades sugeridas son muy flexibles y se pueden adaptar a los contextos particulares en que se desarrollen. El material también puede adoptar otros usos y convertirse en un recurso vivo y dinámico capaz de crecer en muchas direcciones. El proyecto está dirigido a profesores y alumnos de todas las edades, desde el jardín de infancia a la secundaria o la educación especial, pero también a cualquier grupo de personas que compartan un espacio de aprendizaje, tanto si pertenecen al ámbito de la educación reglada, como si no.

Otro proyecto dirigido a los institutos de secundaria y bachillerato es El hemisferio derecho. Recorridos emocionales por la Colección MACBA, un proyecto que se confecciona a través de cápsulas audiovisuales de carácter monográfico dedicadas a algunos de los artistas más representativos de la Colección MACBA. Estas cápsulas llegan como recursos de distintos formatos (caja de embalaje de botellas, libreta moleskine, juego de cartas…) a los centros educativos, con los recursos necesarios para que la actividad se desarrolle dentro de la franja horaria de una clase. El proyecto se trabaja en dos fases: La primera tiene lugar en el aula, con el soporte de un material dirigido especialmente al profesorado, con recursos pensados para generar los diálogos y las actividades propuestas. La segunda fase consta de una visita al Museo, donde los jóvenes tendrán ocasión de confrontarse directamente a las obras de la Colección MACBA. Se trata de una dinámica educativa que no se construye a partir de ningún conocimiento previo sobre el arte contemporáneo, sino a través de las reacciones emocionales –ya sean de atracción o de rechazo– que nos provoca el contacto con el arte. Se trata nuevamente de un recurso transversal a todo el currículum escolar, que toma la experiencia artística como herramienta de reflexión para conocer y valorar la realidad del mundo contemporáneo.

Estos dos proyectos sirven para ejemplificar cómo los materiales didácticos devienen grandes aliados en el conocimiento del arte contemporáneo. Por ello, algunas propuestas educativas en el contexto de los museos deben ir más allá de la contemplación estática y estética de la obra de arte, acercando al alumno a la intención del artista y fomentando el espíritu crítico, la empatía, la capacidad de expresarse. Porque el arte a menudo trasciende al propio arte y nos ayuda a aprender sobre cualquier materia. Y porque a través del error y la duda, de la interrogación constante, nos hace replantearnos lo que conocemos.

Con el módulo online Diseño y creación de materiales didácticos pretendemos dar respuesta a esta cuestión. Para ello nos adentraremos en el mundo de los materiales didácticos interactivos  conociendo sus tipologías, funciones, formatos, etc. trabajando las bases de cómo diseñar materiales didácticos como los anteriormente mencionados que ayuden a comprender mejor los mensajes expositivos y crear así, nuevas experiencias dentro de los museos.

Ariadna Miquel
Coordinadora de Educación del MACBA

Para más información: cettelearning@cett.cat

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