imagen Materiales didácticos en el museo no solo es cosa de niños

¿Nuevas experiencias para otros visitantes?

Materiales-didácticos-interactivos-en-museosDesde la creación de los Departamentos Educativos y de Acción Cultural en la segunda mitad del siglo pasado, ha ido en aumento la preocupación de los museos por diseñar visitas, talleres y otros programas adaptados al público escolar.  Y es que no podía ser de otra manera puesto que durante muchos años, si repasamos la historia de la museografía, los niños y niñas no respondían al perfil de público que los grandes museos del siglo XIX y principios del XX reclamaban.

Actualmente, si bien la realidad de los museos es otra totalmente abierta a todos los distintos segmentos de público, incluyendo a los más pequeños, ahora nuestra pregunta es por qué el público adulto queda en muchas ocasiones fuera de las propuestas pedagógicas de la institución museística. Parece ser que se da por hecho que el adulto no requiere de ningún apoyo pedagógico que les ayude a descubrir y comprender mejor los contenidos tratados en las exposiciones o museos.

Ello nos lleva a pensar sobre el tema ya que… ¿A caso a las personas adultas no les gustaría vivir una experiencia diferente dentro del museo? ¿Ser adulto y entrar a un museo, significa que debes ser totalmente autosuficiente en la visita y no necesites de recursos o materiales que te hagan la visita más atractiva?  ¿A qué adulto no le gustaría tener entre sus manos réplicas, documentos, objetos, y otro tipo de materiales que les permitiera experimentar sensaciones y experiencias distintas dentro de las salas de los museos?

Este tipo de reflexiones quizás ponen sobre la mesa la necesidad actual de los equipamientos turístico-patrimoniales de ofrecer también para el target adulto materiales didácticos interactivos que ayuden a dinamizar las visitas; diseñar y crear materiales didácticos para vivir experiencias únicas en el museo que no solo es cosa de los más pequeños.

Con el módulo online Diseño y creación de materiales didácticos pretendemos dar respuesta a esta cuestión, y a muchas otras más. Para ello nos adentraremos en el mundo de los materiales didácticos interactivos (MDI) conociendo sus tipologías, funciones, formatos, las bases pedagógicas que los sustentan, etc. dando a conocer en definitiva, cuales son las claves de éxito para diseñar MDIs capaces de dinamizar y crear nuevas experiencias dentro de los museos.

Autora: Dra. Laia Coma – Profesora CETT eLearning

Para más información: cettelearning@cett.cat

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